Karina Oliva se defiende tras denuncia sobre millonarios pagos a sus asesores: “Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal”

La candidata al Senado y excandidata a la Gobernación Regional de Santiago, Karina Oliva, se refirió a la investigación dada a conocer por Ciper Chile, donde se revelan los millonarios pagos que recibieron sus asesores durante su campaña.

Según el artículo, “el equipo de la abanderada frenteamplista estaba compuesto por siete personas que se repartieron un total de $137 millones. Todos han integrado el núcleo que ha trabajado cercanamente con Karina Oliva en el Partido Comunes. Además, el centro de estudios Fundación Chile Movilizado, vinculado al Partido Comunes, emitió una factura por $60 millones por asesorías para la campaña de Oliva. El mismo centro facturó otros $60 millones, pero en la rendición del Partido Comunes, aunque también fueron cargados a la cuenta de la campaña de Gobernador Regional“.

Además, la investigación indica que los datos del Servicio Electoral (Servel) “permiten establecer que en la campaña de Karina Oliva hubo un miembro de su equipo que cobró alrededor de $8 millones mensuales (considerando cinco meses de campaña legal, incluida la segunda vuelta). Otro cobró $10 millones solo por trabajar en la segunda vuelta (un mes). Le siguen dos colaboradores que cobraron cerca de $5 millones por mes y un asistente al que se pagaron $4,1 millones mensuales”.

Tras esto, Oliva se defendió mediante un comunicado, donde puntualizó que “nos parece relevante aclarar algunas conclusiones que allí se señalan y llaman a la confusión“.

“Lo primero que queremos señalar es que la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de Gobernadora Regional se encuentra aprobada por el Servicio Electoral (…). Durante este proceso de fiscalización, el Servicio Electoral nos pidió detallar los servicios prestados y elaborar informes por cada una de las facturas y boletas de honorarios que se emitieron. Dicha resolución concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado”, enfatizó.

“La premisa de que mi campaña sería la más cara de la Gobernación Regional y que los montos cobrados también son los más altos es absolutamente falsa y lo muestro a continuación: El costo de nuestra campaña de primera vuelta fue de $408.492.235, lejos de los más de $ 790.000.000 millones de Catalina Parot o de los $ 780.000.000 de Claudio Orrego“, sostuvo.

En cuanto los los reembolsos aprobados por el Servicio Electoral, Oliva declaró que “el equipo se conformó apenas terminada la primaria de gobernadores en el mes de diciembre del año 2020, cuando el Tricel proclamó nuestra candidatura a gobernadora, por lo que este equipo prestó servicios durante 6 meses por un monto de $2.500.000 mensuales”.

“El equipo señalado en la nota, además, estuvo disponible para esperar 8 meses de terminada la campaña para poder recibir este reembolso. Respecto a lo señalado sobre el aporte recibido por mi jefe de campaña (que fue jefe de campaña desde la primaria) su remuneración corresponde a $2.5000.000 más los servicios prestados de un equipo bajo su responsabilidad que acompañó el proceso de campaña”, declaró Oliva.

Según la excandidata a la Gobernación, “cada rendición fue acompañada por informes al Servel que muestra cada uno de los servicios y trabajos desarrollados. Esto nos permitió sostener la campaña durante 6 meses, sin contar durante ese tiempo con los recursos para realizar dichos pagos de manera inmediata”.

En este sentido, sostuvo que “nuestra campaña jamás ha sido financiada por los empresarios de la pesca, ni de la industria minera, ni por las inmobiliarias, ni por el retail, ni por ningún empresario. Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades, ni ahorros en paraísos fiscales. Ni he tenido sueldos millonarios”.

“De acuerdo a la votación que obtuvimos en primera vuelta, el monto máximo de reembolso al que podíamos optar era cercanos a los 800 millones de pesos, y se solicitó un reembolso de 409 millones de pesos, correspondientes a 125 millones del crédito del Banco Estado y 284 millones aproximadamente que corresponden a los servicios detallados en la rendición de ingreso y gasto electoral. Por tanto, es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales, al contrario hemos actuado con total transparencia para que todos y todas conozcan la manera en que hemos realizado nuestra campaña“, finalizó

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,434SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias