Diputado Fuenzalida (RN) presenta proyecto que consagra a los animales como seres vivos y regula su tuición

El diputado de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, presentó durante esta jornada un proyecto que consagra a los animales como seres vivos y regula su tuición.

El Código Civil comprende a los animales como una cosa distinta a un ser sensible, los considera bienes muebles y, específicamente, reciben el nombre de semovientes, es decir, que pueden desplazarse por sí mismos“, comentó el parlamentario.

Esta ley crea una nueva visión que es acorde a los tiempos y a los cambios que ha sufrido la sociedad y sus demandas. Los animales son seres vivos sonrientes, capaces de desplazarse por sí mismos. Su protección, cuidado y tenencia, así como la protección de estos contra el sufrimiento o el dolor, particularmente, el causado por el ser humano, serán objeto de la ley y de este Código en cuanto sea pertinente”, explicó.

¿Qué pasa si las parejas se separan?

La iniciativa legal también vela por el destino de las mascotas cuando los cónyuges se separan, lo que llega a solucionar un problema que cada vez se ha acrecienta más en Chile, ya que muchas parejas consideran a sus mascotas como parte de su familia, viéndolas como hijos, por lo que al momento de un divorcio quedan a la deriva al no existir una legislación que las regule.

“El acuerdo -al momento del divorcio- deberá regular igualmente el destino de las mascotas o animales de compañía que hubieren adquirido los cónyuges durante el matrimonio, así como los recursos para su alimentación y cuidado”, estipula la propuesta jurídica.

Con respecto a la utilización de perros para carreras, la normativa plantea que debe cumplirse el reglamento con sanciones de cárcel cuando exista la utilización de razas no aptas o que no se cumplan las condiciones técnicas.

De igual forma, se sanciona con cárcel las mutilaciones.  “Será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), además, de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales, el que con fines distintos al bienestar animal realizare una intervención quirúrgica o practicara cualquier otra mutilación en una mascota o animal de compañía”, comentó el congresista.

Por último, la normativa busca sancionar duramente la receptación producto de un robo de mascotas o animales de compañía, delito que lamentablemente también se encuentra al alza en las razas de perros más costosas.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,505SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias