Diputado Coloma presenta proyecto para extender a 30 días el postnatal para los hombres

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) presentó este martes un proyecto de ley que busca ampliar el postnatal para los hombres, pasando de los actuales cinco días a un mes, como una manera de promover el rol de los padres y el apego de ellos con sus hijos durante sus primeros días de vida.

El parlamentario enfatizó que es “fundamental” que los hombres se involucren cada vez más en las primeras etapas de crianza de su hijo, aumentando no solo los lazos afectivos y de apego, sino que también como una manera de contribuir con la labor que cumplen las madres, las que muchas veces demoran en recuperarse tanto física como emocionalmente después del proceso de parto.

“Hace años atrás nadie creía justo que los hombres tuvieran derecho a un postnatal cuando nacía su hijo, y logramos que se aprobaran cinco días de permiso. Bueno, ahora creemos que ese tiempo es insuficiente y que lo justo es que los padres puedan permanecer por al menos un mes con sus hijos recién nacido, permitiendo que puedan involucrarse de mejor manera en las etapas de crianza y logrando mayores lazos afectivos”, sostuvo Coloma al respecto.

En esa línea, indicó que al aumentar el postnatal de los hombres a 30 días, también permitiría ir disminuyendo progresivamente la discriminación laboral que sufren las mujeres en edad fértil, puesto que se entendería que el padre también podría asumir el cuidado del recién nacido durante sus primeros días de vida.

“Muchas mujeres han sido discriminadas cuando están postulando a un trabajo o, aun queriendo, evitan quedar embarazadas por temor a ser despedidas. Si aumentamos a un mes el permiso de los padres, creemos que esa discriminación arbitraria debiese ir disminuyendo, porque al menos se irá comprendiendo que la crianza de un hijo es compartida y no es de exclusiva responsabilidad de las madres”, añadió el parlamentario por el Distrito 14.

Por lo mismo, Coloma aseguró que en el mismo proyecto de ley también propusieron que los 30 días de postnatal que tendrá un padre, los pueda distribuir a su criterio durante los primeros tres meses desde el nacimiento de su hijo.

De esta manera, estamos garantizando que los padres puedan permanecer un tiempo mayor con sus hijos al menos durante sus primeros tres días de vida”, concluyó.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,330SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias