Debate Presidencial 2021: Boric fue el que “perdió menos” y Kast “aprovechó ciertos elementos en desmedro de Sichel”, según analista político

Nicolás Freire, analista político y doctor en Estudios Americanos, abordó el debate presidencial llevado a cabo el miércoles 22 de septiembre, entre los candidatos Eduardo Artés, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.

En conversación con Diario Metropolitan, el profesional enfatizó que quien perdió menos tras el debate fue el aspirante a La Moneda por el Frente Amplio, Gabriel Boric, pese a no haber respondido a algunas preguntas realizadas por Kast.

“Más que candidatos fuertes, es oportuno hablar de candidatos que aprovecharon la oportunidad o no. En ese sentido, creo que tras el debate de ayer el candidato que perdió menos fue Gabriel Boric y los otros candidatos no aprovecharon la oportunidad de sacar a relucir determinados puntos débiles. En ese sentido, Boric se aprovechó de un rendimiento normal, sin destacar, pero también de contrincantes que no supieron aprovechar la oportunidad“, aseguró en analista.

De hecho, puntualizó que “cuando Yasna Provoste lo menciona como candidato del Partido Comunista, pudo haber acorralado un poco más a un Boric que tuvo el saldo más positivo de todos porque mantuvo cierta distancia“.

Con respecto al desempeño de José Antonio Kast (Partido Republicano), Freire reconoció que “aprovechó ciertos elementos en desmedro de Sichel. En la centroizquierda creo que quien podría decirse victorioso es Gabriel Boric por haber mantenido una distancia con Yasna Provoste, y en la derecha fue José Antonio Kast”.

Polémica con Wikipedia

El analista también abordó la polémica frase de la candidata Provoste, quien acusó a Sichel de hacer “lobby” con información basada en Wikipedia.

“¿Si a Yasna le jugo una mala pasada lo de wikipedia? Yo creo que sí a todas luces, por más que se intente pasar por una mención a una enciclopedia que más contribuye, digamos que eso es más relleno que otra cosa“, sostuvo.

“Es sabido en el mundo académico y escolar que Wikipedia no es una fuente confiable, por lo tanto citar Wikipedia es tan nefasto como no saber realizar gráficos o manipularlos, que es uno poco lo que se le acusaba a Sebastián Piñera en debates de la elección anterior. Lo pondría al mismo nivel. Y es aún un mayor lo que Provoste desaprovecha, toda vez que ella había tenido un par de luces importantes: el enrostramiento a José Antonio Kast, el haber tenido la lucidez u oportunidad de señalar a Boric como el candidato del PC , y cuando irónicamente hace pasar por lapsus esa decisión de llamar Piñera a Sichel, creo que habían marcado puntos altos de su desempeño que quedan completamente de lado con lo de Wikipedia”, planteó.

Boric y la decisión de omitir respuestas

Uno de los momentos que más llamó la atención dentro del debate, fue el emplazamiento de José Antonio Kast a Gabriel Boric sobre el sistema de pensiones, al que el candidato de Convergencia Social solo optó por omitir su respuesta.

“Respecto a si es oportuno que Boric omita algunas repuestas, es lo lógico que el candidato que va ganando no se enfrasque con candidatos pequeños, y efectivamente guste o no, Kast es un candidato boutique, que podría aspirar a superar el 10% quizás, pero no es un contrincante de Gabriel Boric, por lo que yo diría que es de manual que realice este ninguneo político, que a todas luces lo es, en el caso de Kast. Es parte de las cosas que Boric hizo bien“, afirmó el analista político.

Candidatos más débiles

Con respecto a quiénes fueron los aspirantes a La Moneda que se mostraron más débiles, Nicolás Freire apuntó a Provoste.

Te diría que Yasna Provoste estuvo muy débil, no tanto por la debilidad en sí mismo porque había tenido un buen desempeño que quizás no supo aprovechar mejor, sino porque se mandó lo de Wikipedia”, aclaró el profesional.

Finalmente, el analista reflexionó sobre lo que ocurrirá a futuro y precisó que “no creo que encontremos grandes cambios en las encuestas tras el debate, porque a quienes apunta la comunicación que se da en estos debates es más bien a personas que aún no se han de decidido, que por lo demás tampoco un debate los va a hacer decidirse, por lo tanto no creo que generen un gran cambio en las encuestas“.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias