Sebastián Piñera por caso Pandora Papers: “Antes de asumir mi primera presidencia, me desligué totalmente de las empresas familiares”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la investigación denominada “Pandora Papers”, donde se afirma que el Mandatario vendió su parte de la Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, en las Islas Vírgenes Británicas.

“En relación a un reportaje publicado el 3 de octubre de este año, sobre la venta de la Minera Dominga que ocurrió el año 2010, quiero afirmar en forma clara y categórica lo siguiente: Primero, como es de público conocimiento (…) hace ya más de 12 años y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado“, aseguró.

“Y adicionalmente, y en forma voluntaria -porque en esos tiempos no existía ninguna ley que exigiera fideicomisos ciegos- constituí fideicomisos ciegos para la administración de todos los activos financieros“, agregó.

En forma igualmente voluntaria, el Jefe de Estado informó que “también constituyeron fideicomiso ciego mi mujer y mis hijos, como una muestra de transparencia“.

“A partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional”, sostuvo.

“El objetivo de estas decisiones fue precisamente enfrentar la candidatura presidencial y la futura presidencia con total y absoluta dependencia y autonomía, para poder ejercer el cargo de Presidente de la República, que es un cargo de 24 horas al día, con un solo norte, defender el bien común, defender el interés de todos los chilenos, y por supuesto, respetando siempre la Constitución y la ley”, aseveró.

“La decisión de la administración de esas empresas de vender la Minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés”, aclaró Piñera.

Según el Mandatario, “el no haberlo hecho podría haber originado algún conflicto de interés“.

Venta de Minera Dominga

Con respecto a la venta de Minera Dominga el 2010, el Presidente detalló que “los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos. Fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017″.

“Y además, fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los Tribunales de Justicia durante el año 2017″, complementó.

“Al terminar esa investigación, la Fiscalía recomendó terminar con la causa, porque la venta se ajustaba plenamente a derecho, por la inexistencia de cualquier delito y por haberse declarado judicialmente la inocencia de este Presidente, de cualquier cargo relacionado con la mencionada operación“, puntualizó el Mandatario.

“El Tribunal de Primera Instancia decretó el sobreseimiento total y definitivo de la causa y que, además, esa decisión fue confirmada en forma unánime, tanto por la Corte de Apelaciones como por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país”, fueron parte de sus declaraciones al respecto.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,310SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias