Nuevos protocolos de Carabineros para el control del orden público en protestas entran en vigor

Este martes 21 de septiembre entraron en vigor los nuevos protocolos de Carabineros para el control del orden público en manifestaciones, luego de la publicación de la ley en el Diario Oficial.

El objetivo -según señala la nueva normativa- es “resguardar a quienes se manifiestan pacíficamente” al distinguir entre “delitos y legítimo derecho a reunión“.

Estos nuevos protocolos reemplazan los puntos relacionados a las intervenciones por parte de los uniformados en “manifestaciones lícitas con autorización”, “sin autorización”, “en manifestaciones ilícitas violentas” y en las “ilícitas agresivas”, por otros dos, que son: “intervención en reuniones públicas o manifestaciones” e “intervención ante acciones ilícitas”.

En este contexto, la nueva ley plantea seis pasos a seguir frente a “acciones ilícitas”, comenzando por la “contención”, la “disuasión”, el “despeje” y la “dispersión”, siguiendo con las detenciones y, por último, la elaboración de un informe respecto a la aplicación de los protocolos durante la actuación.

Para las personas que “cometen delitos, acciones ilícitas o utilizan armas o elementos incendiarios, ahí no hay protocolos, ahí lo que hay son procedimientos para resguardar a los demás, con identificación, seguimiento y detenciones de quienes cometen estos delitos”, para luego “ponerlos a disposición de la justicia”, detalló Juan Francisco Galli, subsecretario del subsecretario del Interior.

“El personal evitará intervenir de forma indiscriminada”, añadió la autoridad, quien afirmó que estos protocolos se han aplicado durante estos útimos meses.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,433SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias