Manifestantes mapuches exigen la salida de convencionales que ingresaron por escaños reservados: “Son cómplices de la represión política”

Durante la tarde de este martes, un grupo de manifestantes mapuches llegó hasta la sede de la Convención Constitucional, para exigir la renuncia de los convencionales que ingresaron por escaños reservados al organismo, acusándolos de ser “cómplices de la represión política”.

Luis Huentecol, quien fue parte de la manifestación desarrollada por la calle Catedral, señaló que los miembros del pueblo mapuche en la Convención no los representan, haciendo énfasis en la presidenta de la entidad, Elisa Loncon.

“Hemos escuchado incluso a la presidenta de esta convención diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es, eso es lo que venimos a decirle a ella”, sostuvo en conversación con radio Bío Bío.

Otro de los manifestantes aseveró que “nosotros buscábamos que los constituyentes mapuche se hagan cargo de su participación política, cuáles son los costos políticos y jurídicos que van a tener para el pueblo mapuche”.

El vocero indicó que “participar de una convención política del Estado de Chile hoy día yo diría que los hace cómplices del negacionismo, los hace cómplices del despojo y los hace cómplices de la represión política en el territorio mapuche”.

Por su parte, el lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, criticó duramente a la machi Fancisca Linconao, enfarizando que “hace como tres años fue calumniada por el caso Luchsinger, ahí se ganó tribuna, el Partido Comunista la reclutó y ahí la tienen”.

“Lo que quisiera pedirle, si son mapuche, que corre un poquito de sangre mapuche por sus venas, deberían renunciar”, aseguró, agregando que “ellos no son nuestros representantes, son políticos los que están acá”, complementó.

La respuesta de Elisa Loncon

Tras las protestas registradas en el exterior de la Convención, la presidenta de la entidad señaló que “dentro de nuestro pueblo mapuche también hay diversidades y también tenemos abiertas las puertas del diálogo”.

Pero cuando la gente no quiere dialogar, no se puede hacer nada“, sostuvo.

“Cuando nosotros comenzamos la campaña, sabíamos que ellos son un sector dentro del pueblo mapuche, y asumimos que ellos existen, ya conocemos su discurso y también lo conoce la ciudadanía”, concluyó.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias