José Antonio Kast sobre elecciones de 1989 en Chile: “No se encerró a los opositores políticos”

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a las elecciones presidenciales realizadas en Nicaragua, las que no fueron reconocidas por el Gobierno de Chile.

Al respecto, el aspirante a La Moneda aseguró que las votaciones realizadas en aquel país reflejan lo que “en Chile no ocurrió” en el año 1989, cuando se realizaron las elecciones para definir al nuevo presidente tras la dictadura de Augusto Pinochet.

En conversación con medios internacionales, el aspirante a La Moneda declaró que “hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet), se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, sostuvo Kast.

Explicación

Tras las críticas que generaron sus dichos en los otros abanderados presidenciales, José Antonio Kast indicó en conversación con La Red que “es evidente que hay una mala intención en la interpretación de lo que yo dije, porque si tú miras el desarrollo completo de la entrevista con todos los corresponsales extranjeros, quedaba absolutamente claro que fue para las elecciones del año 1988, las elecciones del año 1989, que se llevaron a efecto dentro de un marco de -claro- una transición a la democracia, pero claramente era para ese período”.

Yo nunca he negado el tema que existió gobierno militar, que fue un gobierno autoritario, de que se cometieron violaciones a los derechos humanos. De hecho, yo voté a favor de todas las leyes de reparación mientras era diputado, por lo tanto, aquí yo puedo entender que en algunos casos puede haber ignorancia, puede haber falta de conocimiento, pero en algunos medios de comunicación, sobre todo en algunos medios de comunicación locales, lo que hay es mala intención porque la comparación y la pregunta que a mí se me hace es respecto de lo que estaba pasando en Nicaragua, donde Daniel Ortega compite solo porque tiene encerrado a los otros competidores. Va él y su señora a una elección que, claramente, no es democrática”, complementó.

¿Cómo va a haber una elección democrática si tú encierras a tus opositores? Ahí en la elección (de 1989 en Chile) ganó Patricio Aylwin, se reconoció el triunfo. Bueno, ¿qué más? Se reconoció la derrota de la opción del gobierno militar -que era la opción Sí-. Claramente, no hay punto de comparación entre lo que dicen algunos y lo que yo planteo”, finalizó.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias