Este martes 2 de noviembre comienza el plazo para excusarse de ser vocal de mesa

Este martes 2 de noviembre se inicia el plazo para que los vocales de mesas designados por las Juntas Electorales para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeras y consejeros regionales de 2021, puedan excusarse de ejercer este cargo.

De esta manera, las personas que hayan resultado seleccionadas para ser vocales de mesas, pero estén en alguna de las causales contempladas por la Ley 18.700 para excusarse de cumplir ese rol, tendrán plazo desde el 2 y hasta el 4 de noviembre para realizar esta solicitud ante la Junta Electoral que les corresponda.

Los motivos que por ley permiten excusarse son:

-Tener 60 o más años de edad.
-Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
-Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
-Madre o padre de hijos menores de dos años.
-Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
-Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
-Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Cabe mencionar que el próximo sábado 6 de noviembre se publicará la nómina de los vocales de mesas reemplazantes. Eso sí, quienes resulten elegidos no tendrán la posibilidad de excusarse.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,505SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias