En el Día Mundial de la Diabetes: Especialistas advierten aumento de diabetes por pandemia

En el Día Mundial de la Diabetes, los especialistas advirtieron sobre un incremento de esta enfermedad durante la pandemia de Covid-19, debido a los retrasos de las atenciones médicas o controles, y a las personas que adoptaron hábitos poco saludables.

Esta es una enfermedad crónica y metabólica en la que se produce un exceso de azúcar en la sangre, debido a una disminución relativa o absoluta en la producción de insulina. En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, existe una prevalencia alrededor de 12% y esta aumenta con la edad, sobre los 60 años, es de 30%.

“Se ha incrementado esta condición en la pandemia por varios factores asociados. Pacientes con predisposición a desarrollarla, subieron de peso en este tiempo, aumentaron el sedentarismo y hubo un menor control o seguimiento de exámenes o visitas médicas”, enfatizó la doctora Patricia Gómez, diabetóloga de Clínica Las Condes.

“Por otro lado, algunos pacientes con resistencia a insulina o prediabetes dejaron sus controles o suspendieron sus fármacos lo que generó un avance en sus patologías. Así también, está la teoría que la infección por COVID-19 podría permitir el desarrollo de una nueva diabetes”, añadió la profesional.

La especialista puntualizó que se han presentado más casos de diabetes mellitus tipo 2, patología que tiene relación con la insulinorresistencia y los malos hábitos alimenticios, especialmente por el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, junto con el sedentarismo.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,434SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias