Convención Constitucional aprueba más de 30 artículos del Reglamento: se definieron mecanismos de cesación y vacancia

La Convención Constitucional aprobó durante esta jornada más de 30 artículos correspondientes al Reglamento, de un total de 110 que tiene el texto.

En este contexto, la entidad respaldó dos artículos relacionados a los mecanismos de cesación y vacancia para los miembros del organismo que renuncien a sus cargos. Esto, por el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien es investigado por la Fiscalía por el delito de perjurio.

Particularmente, el Pleno aprobó el artículo 28, que indica que cesará en el cargo quien “se ausentare del país por más de treinta días sin permiso del Pleno y quien, durante su ejercicio, celebrare o caucionare contratos con el Estado”.

Los convencionales definieron además la cesación en el cargo de quien “actuare como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, en la provisión de empleos públicos, consejerías, funciones o comisiones de similar naturaleza” o quien “acepte ser director de banco o de alguna sociedad anónima, o ejercer cargos de similar importancia en estas actividades”.

Esta causal tendrá lugar cuando se actúe por sí o por interpósita persona, natural o jurídica, o por medio de una sociedad de personas de la que forme parte“, añade el texto.

Asimismo, dejarán el cargo los abogados que ejerciten personalmente “cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales en favor o representación del empleador o de las y los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado”.

También se incluye a quienes hayan “infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral”.

Por otra parte, se rechazó una indicación presentada por Vamos por Chile, que daba al Tribunal Constitucional la posibilidad de aceptar o no la renuncia en el cargo de los convencionales.

Otra de las indicaciones abordadas fue la de reponer la frase República de Chile en el Reglamento, la cual fue rechazada.

Finalmente, se analizó el artículo 18 que regula las abstenciones, y se aprobó una norma para suprimir la indicación que planteaba no contabilizar este tipo de votos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,433SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias