Comisión de Salud: Uso medicinal de la marihuana genera debate y senadores rechazan la iniciativa

La Comisión de Salud de la Cámara Alta rechazó el proyecto de ley que busca modificar el Código sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis.

De esta manera, la iniciativa fue despachada a la Sala y cursa su segundo trámite legislativo.

Quienes rechazaron la idea de legislar la propuesta fueron los senadores Carolina Goic, Ena Von Baer y Francisco Chahuán, mientras que los parlamentarios Guido Girardi y Rabindranath Quinteros votaron a favor.

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, “la marihuana tiene diversos uso medicinales como analgésico, antinauseoso y antiepiléptico. En el país se venden productos derivados de ella que han sido aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP) pero en este proyecto se pretende validar el autocultivo con estos fines –que es imposible fiscalizar-, lo que es muy distinto”.

En este sentido, aseguró que “si se elabora un proyecto que permita que estos productos autogestionados cumplan todos los protocolos sanitarios para ser usados (estudios científicos de doble ciego, literatura internacional que avale sus efectos positivos y su debida inscripción en el registro sanitario, por nombrar algunos pasos), tal como lo hacen los medicamentos que se comercializan, claro que estaremos a favor y abiertos a colaborar. Pero hoy el Colegio Médico (Colmed) se opone a que los médicos deban recetar sustancias cuya efectividad no ha sido probada“.

Por su parte, la senadora Goic explicó que su voto en contra es por “la falta de evidencia de productos derivados de la cannabis a raíz del autocultivo (…) Ningún país de Europa ha aprobado algo así por la dificultad de probar su positividad”.

En tanto, el senador Chahuán hizo énfasis en las exposiciones que se efectuaron hace algún tiempo, puntualizando en el caso de Epistemónicos, que “revisó más de 300 mil informes sobre este tema pero aún no hay certeza de la efectividad de estos productos (…) Me preocupa el descontrol que podría generar el autocultivo  que se usará más allá de lo terapeútico”.

Finalmente, Von Baer afirmó que “no me opongo a que se usen estos remedios caseros, me opongo a que se hagan sin las debidas normas sanitarias. Si eso lo resolvemos, estoy a favor del proyecto. Por eso para mí era tan importante escuchar al ministro Paris y saber la opinión del Ejecutivo, lo que ratificó mi opinión en contra”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias