Municipio de Viña del Mar da inicio al proceso de certificación ambiental: “La idea es tener un estándar de cumplimiento”

El Municipio de Viña del Mar, mediante el Departamento de Servicios del Ambiente, inició el proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental para extenderlo a toda la comuna.

La alcaldesa Macarena Ripamonti explicó que “han pasado 12 años desde que este municipio no se ha certificado y la idea es tener un estándar de cumplimiento para trazar una estrategia y un diagnóstico”.

“Somos la comuna de la región que más dispone residuos en vertederos, de los cuales el 50% son desechos orgánicos, y teniendo una de las composteras más grandes del país, se torna injustificable y más aún en la emergencia climática. Por eso tenemos que dar esos pasos, que son pequeños compromisos y que en estos instantes significa generar un diagnóstico y crear un Comité Ambiental Comunal, donde las organizaciones civiles tengan una participación en conjunto con el Comité comunal”, agregó la edil.

Cabe destacar que la certificación considera que la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que otorga el municipio a la comunidad, integren el factor ambiental de acuerdo a estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) y que considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales.

Los antecedentes de postulación correspondiente a la primera etapa de la Certificación Básica, que incluye el diagnóstico ambiental comunal, la Estrategia Ambiental Comunal y la constitución de los Comité Ambiental Municipal y Comunal, serán remitidos esta semana a la Seremi del Medio Ambiente.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,433SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias