Estudio indica que la RM perdió 3.800 millones de metros cúbicos de agua subterránea entre los años 2010 y 2020

De acuerdo a los resultados preliminares de un estudio en desarrollo publicado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos (CIDEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins, las napas subterráneas del Valle de Santiago (aproximadamente unos 1.900 kilómetros cuadrados) perdieron cerca de 3.800 millones de metros cúbicos de agua, entre el 2010 y el 2020.

Según indicó el estudio, esto corresponde al volumen de agua de 67,8 lagunas de Aculeo (56 millones de metros cúbicos de agua antes del 2010), o a 17 embalses del Yeso (220 millones de metros cúbicos de agua) a plena capacidad. 

En esta misma línea, desde el año 2010 los niveles de agua en diversos pozos de la Región Metropolitana (RM) han reportado importantes descensos, según informó la Dirección General de Agua.

De hecho, la reducción de agua alcanzó, en promedio, 15 y 20 metros en la RM entre los años 2010 y 2020.

Bajo este contexto, el hidrogeólogo y director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, Christian Herrera, hizo un análisis con respecto a la cantidad de agua que ha perdido la napa de Santiago.

“Si considerásemos que los sedimentos que rellenan el valle de Santiago tienen una porosidad efectiva promedio de 10% (un valor referencial), tendríamos un descenso equivalente de una lámina de agua entre 1,5 y 2 metros de profundidad. Por otro lado, si consideramos la superficie total de la cuenca de Santiago, corresponde al secado completo de un lago de 2 metros de profundidad que ocupa aproximadamente toda la superficie del Valle de Santiago (aproximadamente unos 1.900 kilómetros cuadrados). En volumen de agua, esto equivale aproximadamente a 3.800 millones de metros cúbicos”, declaró.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,433SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias