El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció durante esta jornada que el país inició de forma oficial el proceso de salida de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto, ya que el Gobierno acusó “continuas muestras de injerencia” en los asuntos internos del país.
El jefe de la diplomacia nicaragüense detalló que, siguiendo las instrucciones del presidente, Daniel Ortega, procedió a presentar al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por “intromisión” en los asuntos internos y el consiguiente deseo del país de “abandonar la entidad”.
“Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales”, dijo Moncada, agregando que “frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño”.
De esta manera, planteó que el “pueblo y Gobierno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva de Washington”.