Tribunal de Santiago concede tenencia compartida de dos perros a exconvivientes

‘Igor’ y ‘Bambú’, son dos perritos que quedaron en disputa en medio de una separación. Se les otorga la tutela a ambos dueños al establecerse que son seres sintientes.

La magistrada Sylvia Papa Beletti, del Octavo Juzgado Civil de Santiago accedió a la demanda de cese gratuito de bien común y estableció la tenencia compartida de los dos perros de raza shih tzu de propiedad de la pareja separada.

Cada dueño podrá tener a los perros en intervalos de tres meses, con el cuidado y protección que debe ser compartido por ambas personas y comenzará quien no ha tenido a la compañía de Igor y Bambú en este periodo.

Además el tribunal reafirma que ambas mascotas son seres sintientes y no solo una propiedad. 

“No debe ni puede interpretarse únicamente en un sentido económico-patrimonial, sino en la posibilidad de disfrutar y gozar de las mascotas, en su sentido más amplio que incluye su compañía, así como su ámbito afectivo, puesto que tal como se ha sostenido reiteradamente por los entendidos en la materia, los perros son seres que sienten y manifiestan sus emociones, señaló la resolución.

Una de los argumentos citados en el fallo fue la relación entre el dueño y su mascota, que describe la Memoria de grado del Licenciado en Ciencias Jurídicas, Vicente Heresi Abarca y Flavia Urqueta Sánchez, de la Universidad Finis Terrae. 

“La relación entre seres humanos y animales de compañía es similar a una relación padre e hijo. El responsable del animal de compañía considera a sus animales miembros de la familia, casi como hijos o mejores amigos, en vez de considerarlos como propiedad personal, y describe el rol del animal en la familia como ‘muy importante.’”, dijo la magistrada.

En Chile existe una campaña llamada #NoSonMuebles impulsada por Fundación Vegetarianos Hoy que busca eliminar la calidad de “objetos” en los animales (Pixabay)

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias