Relato de víctima de Tren de Aragua: “Son más de mil delincuentes que ya están en Chile”

La organización criminal proveniente de Venezuela estaría operando en Chile. A fines de mayo la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a dos líderes de la banda en la Región de Valparaíso. Sin embargo, para la víctima eso indicaría que ya están instalados.

“Tren de Aragua”, se le conoce a la banda que emigró a nuestro país durante el año pasado, estaría relacionada con crímenes de secuestro, sicariato, narcotráfico, ingreso ilegal de personas, asesinatos y uso de armas de gran calibre para asaltos y robos.  

Un hombre venezolano, sin decir su nombre ni mostrar su rostro, concedió su testimonio al matinal Mucho Gusto, donde relató sus impresiones tras ser víctima del Tren de Aragua. Su esposa fue secuestrada en Venezuela por los delincuentes que solicitaron dinero para la liberación, por esa razón, habrían viajado a Chile.

“Como le digo, son más de mil personas, mil delincuentes, o sea están en toda Latinoamérica, es imposible… no hubo control en las fronteras, entró cualquiera”, dice la víctima.

Banda Tren de Aragua, utiliza armas de fuego para cometer sus crímenes (Google)

A fines de mayo informamos en Metropolitan, sobre la detención de dos personas que, según la PDI, son cabecillas de la banda en las comunas de Quilpué y Viña del Mar. Hasta ese momento se desconocía si existían delitos relacionados con ellos, sin embargo hubo detenciones en otras ciudades, operativo que arrestó a siete personas en total [Revisa la nota completa acá]

Operativo de PDI que detuvo a 7 personas en Chile (Imagen de PDI)

La víctima advierte sobre lo peligroso que es el Tren de Aragua y los relaciona con el aumento de robos y asaltos violentos de los últimos meses. “Ya están aquí, tienen que sacar esa cuenta. Cuando llegué a Chile no se escuchaban tantos robos, muertos… ahorita prenden las noticias y salen que ‘lo mataron para robarle un teléfono’, ‘para robarle el auto’, no digo que era un país seguro, pero ahora ya es demasiado… Que le den mano dura, que no tengan piedad porque (en esta banda) una persona es capaz de matar un niño, una guagua como dicen ustedes, por dinero. Son basura”, relató.

No siempre fue una organización criminal:
En Venezuela, el Tren de Aragua, nace como sindicato de trabajadores ferroviarios que estaban construyendo vías de trenes. Data del año 2000, la coordinadora logró que sus miembros accedieron a puestos de trabajo, por lo que comenzaron a corromperse exigiendo dinero a cesantes que necesitaban un puesto en el proyecto. Luego, escalaron hacia los robos, secuestros e intimidaciones.

La PDI de Chile, en el marco de la operación Turquesa III, dirigida por Interpol y realizada a finales de 2021 con los organismos policiales de 34 países, descubrió un corredor de tráfico para introducir migrantes venezolanos en Bolivia. Varios miembros de la banda criminal el Tren de Aragua fueron capturados en Sudamérica durante la operación. (Foto: Interpol)

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias