“Tengo discrepancias insalvables”: Eduardo Frei va por el rechazo de la nueva constitución

El expresidente aseguró a través de un comunicado tener discrepancias sobre los contenidos y explicó cuáles eran sus principales críticas.

Esta mañana se dio a conocer las razones por las que el ex mandatario Eduardo Frei se inclina por el rechazo para el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Señala estar en desacuerdo con la plurinacionalidad, el control político sobre los jueces, la propuesta de división de poderes y la autonomía de las regiones.

Pese a que indica sus respetos por el proceso constituyente y enumera las ocasiones en la que él mismo intentó reformar la actual constitución, en contra de la oposición, esta nueva propuesta comprometería “la paz social, el desarrollo y la prosperidad”.

Eduardo Frei (Foto: AFP)

En la misiva comienza argumentando la necesidad de una nueva constitución para el país y validando ambas opciones, rechazo o apruebo, como legítimas y una oportunidad de expresión para todos los chilenos.

Su disconformidad se basa en cuatro aspectos “insalvables”, según él esta nueva propuesta tiene un desequilibrio y división de poderes, un riesgo al control político de los  jueces por la creación de un Consejo de la Justicia, le preocupa la propuesta de autonomía de las regiones y considera una amenaza la plurinacionalidad en desmedro del Estado unitario.

Sin embargo, la misiva el ex presidente reconoce el avance de este proceso hacia un nuevo pacto social, estando de acuerdo con el “Estado Social y Democrático de derechos, a la ampliación de los derechos sociales, al reconocimiento de los pueblos originarios y la multiculturalidad, a los derechos de las minorías sexuales, a la supresión de las leyes supramayoritarias, y a la definición de nuevas formas de participación”, señala en la carta.

Revisa el comunicado completo a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias