Suspender el uso de redes sociales por una semana mejora los niveles de depresión y ansiedad

Un nuevo estudio reveló que dejar de navegar en las redes sociales durante solo una semana podría influir positivamente en el bienestar, la depresión y la ansiedad y, en el futuro, podría recomendarse como una forma de ayudar a las personas a controlar su salud mental.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Bath y publicado en la revista estadounidense Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. En esta investigación se conoció que solo en el Reino Unido el número de adultos que utilizan las redes sociales pasó del 45% al 71% entre 2011 y 2021 y entre el 90% y el 97% de los usuarios tiene entre 16 y 44 años. Además, el 95% de los adultos ha utilizado Internet en los últimos tres meses, siendo las ‘RRSS’ la actividad más frecuente.

En este sentido, el investigador principal del Departamento de Salud de Bath, Jeff Lambert, explicó que “desplazarse por las redes sociales es tan omnipresente que muchos de nosotros lo hacemos casi sin pensar desde el momento en que nos despertamos hasta que cerramos los ojos por la noche (…) sabemos que el uso de las redes sociales es enorme y que cada vez hay más preocupaciones sobre sus efectos en la salud mental”.

Foto: Graciela López / cuartoscuro.com

En el estudio, participaron 154 personas de entre 18 y 72 años que usaban las redes sociales todos los días. Los investigadores les asignaron aleatoriamente una de estas dos opciones: Un grupo de intervención, al que se pidió que dejaran de usar todas ellas durante una semana o un grupo de control, en el que podían continuar navegando con normalidad.

Los participantes informaron pasar un promedio de ocho horas por semana en las redes sociales. Una semana después, los participantes a los que se les pidió que tomaran un descanso tuvieron mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad en comparación con los que continuaron usando las redes sociales, lo que sugiere un beneficio a corto plazo.

“Muchos de nuestros participantes informaron efectos positivos al estar fuera de las redes sociales con un mejor estado de ánimo y menos ansiedad en general. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto. Por supuesto, las redes sociales son parte de la vida y para muchas personas, parte indispensable de quiénes son y cómo interactúan. Pero si pasa horas cada semana desplazándose y siente que lo está afectando negativamente, podría valer la pena reducir su uso para ver si ayuda”, afirmó Lambert.

Con información de La Vanguardia

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,325SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias