Sobregiro ecológico: El 28 de julio se acaban los recursos del planeta

El Día del Sobregiro de la Tierra 2022, será el 28 de julio, un día antes que el año pasado. Esta fecha indica el día en que se acaban los recursos que nuestro planeta regenera durante un año.

La crisis ambiental y la sobreexplotación de los recursos ha generado una insuficiencia ecológica que, según explica la organización ​​Global Footprint, sobregiró los recursos biológicos anuales disponibles, dejando seis meses de déficit, fijando el 28 de julio como el día en que se agotan los medios para la subsistencia. Es decir, demandamos más de lo que la Tierra puede producir.

Hace dos años, de forma excepcional la pandemia retrasó la fecha por 24 días, sin embargo, eso fue temporal ya que continua reduciéndose el tiempo. Este cálculo está impulsado por ​​Global Footprint Network, organización internacional de sostenibilidad que desde el 2003, con estadísticas y conocimiento científico busca aminorar al cambio climático.

Este año, Chile fue el primer país de Latinoamérica en agotar sus recursos en mayo, un día antes que lo registrado el 2021, medición realizada por Red Global de la Huella Ecológica, causando preocupación entre activistas medioambientales que hicieron un llamado a que el gobierno realizara acciones que aminoraran el impacto de vida de los chilenos sobre el medioambiente. [Revisa la nota]

A nivel internacional, el sobregiro 2022, se debe a factores del contexto internacional como la guerra, pandemia y cambios climáticos más evidentes. “Entre la pandemia, los patrones climáticos más salvajes y el resurgimiento o la intensificación de las guerras en varios continentes que conducen a una inseguridad alimentaria masiva, la importancia de fomentar la seguridad de los recursos para respaldar la prosperidad económica es cada vez más crítica para las ciudades, los países y las entidades comerciales”, explicó el Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network.

Imagen de Chris LeBoutillier (Pixabay)

En la actualidad ocupamos más del 75% de los bienes dispuestos que el ecosistema puede regenerar durante un año. A este ritmo, necesitaríamos 1.75 planeta para existir. 

Este año, la huella ecológica será la más alta desde la década de 1970, según los datos de Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad (NFA) y  datos de la ONU ahora producidos por la Fundación de Datos de Footprint (FoDaFO) y la Universidad de York.

Imagen de Gerd Altmann (Pixabay)

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias