Robots racistas y sexistas: Estudio señala que Inteligencia Artificial replica estereotipos tóxicos

Una investigación de la Universidad Johns Hopkins, el Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad de Washington concluyó que los robots se pueden volver racistas y sexistas debido a una Inteligencia Artificial (IA) defectuosa que copia conductas humanas.

El estudio documentó como los estereotipos, los sesgos y la discriminación es replicada por la IA que utilizan el método de aprendizaje automático para relacionarse con los humanos, haciendo que “prefieran” hablar más con hombres que con mujeres y por otro lado se inclinan por las personas caucásicas.

Andrew Hundt, uno de los autores del estudio señala los peligros de este tipo de aprendizaje en robots. “Hasta donde sabemos, realizamos los primeros experimentos que demuestran que las técnicas de robótica existentes que cargan modelos de aprendizaje automático preentrenados provocan un sesgo de rendimiento en la forma de interactuar con el mundo según los estereotipos de género y raza”, dice el científico en el artículo.

El estudio concluye que la Inteligencia Artificial debe ser revisada según criterios que eliminen sesgos que conduzcan a discriminación (Pixabay)

Es decir, aún la tecnología del comportamiento de los robots no es capaz de eliminar los estereotipos tóxicos, sino que actúan de acuerdo a raza y género amplificando a gran escala dichas conductas.

“Recomendamos que los métodos de aprendizaje de robots que manifiestan físicamente estereotipos u otros resultados dañinos pausarse, reelaborarse o incluso reducirse cuando corresponda, hasta que los resultados puedan demostrarse seguros, efectivos y justos”, concluye el estudio.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,434SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias