Resolución de Gobierno cambia el nombre de “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete Irina Karamanos”

¿Qué te parece? En la tarde de ayer martes, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República difundió un documento resolutivo que modifica el nombre de la institución de la Primera Dama, asumiendo el nombre de la actual novia del Presidente Gabriel Boric.

Según la Resolución Exenta N° 442, emitida el 30 de marzo, indica que al Gabinete de Irina Karamanos: “Le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género”.

Este cambio se ajustaría a lo propuesto por Gabriel Boric durante su candidatura presidencial sobre la eliminación de la institución que comúnmente asumió la cónyuge de los presidentes.

Recordemos que la propia Irina indicaba que al asumir el rol realizaría cambios para actualizar el cargo. “En mi caso particular, me propuse cambiar un espacio, no me identifico con el rol de Primera Dama pero sí con cambiar ese espacio, no soy ni primera ni dama“, explicaba Karamanos.

Esta modificación de nombre se extendió a todas las referencias a dicho gabinete en su sitio oficial, además establece facultades que se duplicarán con las ejercidas por el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Irina Karamanos y Gabriel Boric

Críticas al cambio

La personalización del nombre de la oficina de la Primera Dama por el de “Irina Karamanos” no fue bien recibida por diversas personalidades públicas, que consideran “impresentable” la modificación y además podrían llevarlo a Contraloría. 

En esa línea el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma expresó en sus redes sociales que este cambio es propio de una “monarquía”.

“Una nueva muestra de la desconexión total del gobierno con el mandato ciudadano, cambiando la institución de la primera dama por ‘Gabinete Irina Karamanos’. Las instituciones quedan y las personas pasan”, expresó en Twitter el senador Francisco Chahuán.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias