Cuentas de luz podrían subir un 40%: Gobierno busca medidas para evitarlo

Debido a que los montos del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía (mecanismo creado para congelar las alzas de la tarifa de la luz) alcanzaron su límite en el primer semestre del año, las cuentas de luz podrían aumentar hasta un 40%.

Pero, ya el Gobierno se está preparando para atacar la situación y contener el incremento. “En los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad, que tiene por objetivo evitar un alza brusca en los precios de la luz” dijo el presidente Gabriel Boric.

El objetivo de la iniciativa es crear un mecanismo de estabilización, por un monto de hasta $1.600 millones de dólares, aunque, especialistas aseguran que aun así es insuficiente y que se deben plantear ayudas paras las familias de menos ingresos.

“Las alzas van a ser tan grandes que el PEC (Precio Estabilizado al Consumidor) original, que iba ser de 1.350 millones de dólares, va a ser de 3.000 millones de dólares. El problema que veo es que la tarifa eléctrica va a quedar tan endeudada hasta el 2032, que las cuentas de la luz nunca van a bajar y los clientes siempre van a estar pagando algún rezago pendiente”, advirtió Humberto Verdejo, ingeniero civil en Electricidad y académico de la Universidad de Santiago.

En tanto, el Ministro de Energía, Claudio Huepe, apuntó que la idea del Gobierno es crear “un fondo que va a permitir que los movimientos de las cuentas se suavicen en el tiempo, en un periodo de diez años, y por tanto, las personas podrán tener una visión de cómo va a evolucionar el precio de la electricidad. Eso va a permitir evitar que tengamos alzas muy violentas y caídas muy bruscas”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,432SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias