Prohíben el matrimonio infantil en México: Será castigado con hasta 15 años de cárcel

La Cámara de Diputados de México aprobó, por unanimidad, la prohibición del matrimonio infantil y aprobaron castigar a quien obligue, ejerza o gestione dichas uniones. Esto, independientemente, sea entre dos menores de edad o con un adulto.

“Hay prácticas que, bajo el argumento de usos y costumbres, se siguen presentando y violentando los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Este dictamen tiene la intención de prevenir la venta o intercambio de niñas, niños y adolescentes para forzarlos al matrimonio”, sostuvo la diputada, Norma Angélica Aceves García, al posicionar el dictamen.

Por su parte, la diputada, Karen Michel González Márquez, afirmó que es urgente dejar un legado y erradicar viejas costumbres que violan los derechos de los menores. Expresiones como: “te doy a mi niña por dos vacas”, “por una parcela puedes casarte con mi hija” o la directa: “si quieres llevarte la niña son 50 mil pesos”, son palabras que no deberían pronunciarse nunca más si nos decimos un país de derechos y de libertades.

Filipinas prohíbe el matrimonio infantil

El término “matrimonio infantil” se sustituyó por “cohabitación de personas menores de 18 años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo”.

La unión con menores quedará prohibida en toda entidad federativa, municipio o alcaldía. Tampoco, se permitirá el matrimonio infantil bajo cualquier modalidad formal o informal o a través de usos y costumbres, consentimiento de padres a cambios de dinero o bienes.

Los responsables del delito arriesgan una pena de entre 8 y 15 años de cárcel.

El dictamen pasará al Senado para su validación y convertirse en ley.

Con información de El Popular

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias