Por detención ilegal: Ordenan la liberación del hombre que lanzó una piedra al presidente Boric

El Tribunal de Garantía de La Serena, este viernes decretó como ilegal la detención del hombre que lanzó una piedra al presidente, Gabriel Boric, durante su visita a la Región de Coquimbo. En este sentido, ordenaron su liberación.

La abogada defensora, Inés Rojas, acusó la ilegalidad de la detención por no haber una querella presentada por parte del mandatario nacional. “Esta defensa va a solicitar la ilegalidad de la detención de mi representado, por cuanto en el caso que nos ocupa debemos tener presente lo establecido en el artículo 26 de la Ley 12.297 sobre seguridad del Estado, la que expresa de forma clara que las investigaciones de hechos constitutivos de los delitos descritos y sancionados en esta ley (…), dice expresamente que ‘solo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del ministerio del Interior, del intendente Regional respectivo o de la autoridad o persona afectada”.

Por su parte, el fiscal Andrés Gálvez relató con detalles los hechos. “A las 15:10 horas, cuando su excelencia visitaba nuestra región, se dirigió hasta el edificio del Gobierno Regional, llegó al lugar junto a su comitiva y equipo de apoyo y seguridad. Se acercó hasta las rejas papales para saludar a la gente y en ese momento el señor imputado, aprovechando la multitud, acometió violentamente contra el presidente, arrojando una piedra con claras intenciones de lesionarlo, la que finalmente agredió a su jefe de gabinete, lo agredió en el torax izquierdo, rebotando y golpeando al presidente”.

En el mismo contexto, Gálvez agregó que “el imputado huyó y personal de seguridad del presidente que estaba dentro del público lo siguió y se inició un forcejeo con un funcionario policial. El forcejeo permitió que el imputado huyera en dirección sur, por un costado de la plaza, siendo detenido en calle Cordobés con Carrera por Carabineros y el equipo de avanzada. Fue detenido luego de forcejeo y trasladado a la 1 comisaría de La Serena”.

Debido a que no había una denuncia formal y el hombre no cuenta con antecedentes penales, el juez sentenció que “se declara ilegal la detención y la libertad del detenido”.

Con información de El Mostrador

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,325SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias