Políticos de centroizquierda anunciaron que votaran rechazo

Andrés Velasco, Javiera Parada (ex RD), Carolina Torrealba, Felipe Harboe (ex PPD), Oscar Landerretche (PS), entre otros firmaron una carta donde declaran que irán por la opción de rechazar la propuesta para la nueva carta magna.

Tras la entrega de la propuesta definitiva por parte de la Convención Constitucional y el comunicado del ex presidente Ricardo Lagos, 10 actores de la centroizquierda se desembarcaron del “apruebo”.

¿Quienes son los firmantes?

Entre quienes afirmaron ir por el rechazo están los exministros de Hacienda, Andrés Velasco y Manuel Marfán, la exdirigente de Revolución Democrática, Javiera Parada, el expresidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche,  el exdirector del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky. Además del ex convencional y PPD, Felipe Harboe, el abogado Antonio Bascuñán, la ex subsecretaria de Ciencias de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba.

Javiera Parada, es actriz, activista y política chilena. Se desempeñó como agregada cultural de Chile en los Estados Unidos entre 2014 y 2016. (agencia uno)

Por su parte el ex Presidente Lagos, no se decidió por ninguna de las dos opciones, pero dejó claro que de aprobarse la nueva constitución necesitaría de profundas reformas y llama a buscar una alternativa. “Chile merece una Constitución que suscita consenso y como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría de chilenos y chilenas”, escribió en su blog.

Los políticos desmarcados, argumentaron en una carta publicada por La Tercera que están comprometidos con el proceso pero que no “cualquier constitución” por lo que llamaron a votar rechazo el 4 de septiembre.

“En sistema político, la propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos. La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso, y una Cámara de las Regiones (que reemplaza al Senado) con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la colaboración, y eventualmente también a la captura por sobre los contrapesos”, aseguraron.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,433SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias