PDI confirma que los secuestros han aumentado 4 casos más respecto al 2021 para el primer semestre

El aumento de casos de secuestro ha comenzado a preocupar cada vez más, además las cifras entregadas por la PDI a T13 confirma este hecho. Este año, la institución policial ha investigado 16 denuncias de secuestro en el país, cuatro más que en el mismo período del 2021.

‘Hasta mayo veníamos como en la misma cifra del año pasado pero este último mes se dispararon un poco los casos reales, asociados directamente a los últimos que son de secuestros de víctimas extranjeras y autores extranjeros… igualmente está asociado al aumento de denuncias de casos secuestros’, precisó el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Metropolitana de la PDI.

La autoridad indica que estas bandas pueden estar vinculadas al narcotráfico: ‘En la mayoría el contexto es el narco extorsivo, que entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico o al microtráfico, secuestran a uno de sus integrantes o a alguien asociado al clan familiar, al fin de generar presión sobre la otra banda, de algún territorio en particular o solicitando dinero’.

La otra alza: El “secuestro descartado”

En las cifras de la institución también destaca una modalidad que, en realidad, corresponde a otro delito, este es ‘secuestro descartado’, específicamente las estafas telefónicas o vía redes sociales, donde los timadores se aprovechan de personas que solicitan información del paradero de algún ser querido extraviado. Para engañarlos dicen tener a su familiar secuestrado, cuando solo buscan engañar para obtener dinero fácil, así lo detalla T13.

“Se ha dado mucho producto de información que hay en redes sociales. Esto tiene una génesis y tiene que ver con una presunta desgracia que se haya denunciado o con el extravío de un familiar”, precisó Barrientos.

“Las personas muchas veces levantan ese encargo por las redes sociales con información muy personal, confidencial y números de contactos directos de ellos, lo que genera que inescrupulosos llamen a las familias directamente haciendo creer que ellos tienen al familiar secuestrado y le exigen transferencia de dinero, pero en realidad estamos ante un delito de estafa en un contexto de secuestro virtual, no un secuestro real”, agregó.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias