OMS investiga decenas de casos de viruela de mono en Norteamérica y Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que estaba trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes de viruela del mono, debido a las decenas de casos sospechosos o confirmados en Norteamérica y Europa.

Hasta el momento, España y Portugal detectaron más de 40 casos posibles y verificados. Mientras que Gran Bretaña confirmó nueve casos, desde el 6 de mayo.

Por su parte, Canadá fue el último país en informar que está investigando más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad. Además, Estados Unidos certificó que un hombre, del estado de Massachusetts, había dado positivo para el virus tras visitar Canadá.

Un niño afectado por la viruela del mono se sienta en las piernas de su padre mientras recibe tratamiento en el centro de la ONG Médicos sin Fronteras en Zomea Kaka, República Centroafricana el 18 de octubre del 2018. (CHARLES BOUESSEL / AFP).
Foto: CHARLES BOUESSEL / AFP

Mediante una rueda de prensa de la OMS, la epidemióloga de enfermedades infecciosas, Maria Van Kerkhove, dijo que “realmente necesitamos entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportación”.

La OMS informó que muchos de los casos reportados eran personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres, lo que también se encuentra en investigación. En este contexto, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) aseguró que la viruela del mono no se había caracterizado anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual.

También, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señaló que “cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono”.

Cómo se propaga la Viruela del Mono? - Mediotiempo

La enfermedad endémica en algunas zonas de África, se está expandiendo. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y sólo ha sido mortal en raros casos. Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

Con información de AFP

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,368SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias