OMS: Entre 13.3 y 16.6 millones de personas murieron a causa de la pandemia de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este jueves que el número de muertes asociadas a la pandemia, probablemente sea de 14,9 millones, aunque podría ser tan bajo como 13,3 millones o tan alto como 16,6 millones. Esto fue contabilizado desde del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Según Samira Asma, subdirectora de datos, análisis y entrega de la OMS, “la medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia (…) Debido a las inversiones limitadas en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto”.

El informe señala que casi la mitad de las muertes que hasta ahora no se habían contabilizado se produjeron en India. El estudio sugiere que 4,7 millones de personas murieron allí como resultado de la pandemia, sobre todo en mayo y junio de 2021.

Imagen

La cifra, muy superior a las cifras oficiales de 2020 y 2021, incluye las muertes debidas directamente al COVID y las causadas indirectamente por la pandemia. La nueva estimación de la OMS es más del doble de las cifras de los informes de los gobiernos individuales que muestran alrededor de 6.2 millones de muertes por la enfermedad.

El cálculo de los expertos de la OMS, también tiene en cuenta las muertes no ocurridas, o fallecimientos evitados durante la pandemia, por ejemplo, el menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más sólidos que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”.

Con información de EFE

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,310SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias