Ministro Marcel estima que la inflación “se mantendría alta hasta alrededor de agosto”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el Gobierno nacional está tomando medidas para reducir los efectos negativos que está causando la inflación que se vive en el país. Además, ofreció una estimación sobre el tiempo que esta podría durar.

En el espacio Meganoticias Prime, Marcel señaló que “si uno considera lo que ha aumentado la inflación, si tomamos el 9,4% que tenemos en el último IPC con la meta del Banco Central, que es del 3%, esos seis puntos o un poco más, más de la mitad corresponden a factores domésticos, el resto corresponde a factores internacionales”.

Sobre el tiempo que podría durar la inflación más alta desde el año 2008, Marcel afirmó que “las proyecciones de inflación que tiene el Banco Central, indican que la inflación se mantendría alta hasta alrededor de agosto de este año, para después a partir de ese momento empezar a bajar”. Asimismo, enfatizó que esto es solo una proyección, ya que podría cambiar depende del comportamiento del mercado.

Entre los factores internacionales que menciona, el titular de la cartera de Hacienda se refirió al alza del precio del aceite, cuyo valor se ha visto afectado tras el conflicto de Rusia y Ucrania, países productores de maravilla, y situación que, a su juicio, mantiene la “incertidumbre a nivel global”.

Por qué subió el precio del aceite en Chile? | Oficina de Estudios y  Políticas Agrarias | ODEPA | tdex | revtli | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

“Si nosotros quisiéramos aquí en Chile congelar el precio del aceite al consumidor, lo que ocurriría es que los costos de la importación de aceite serían considerablemente mayores. Eso llevaría a acaparar esos productos para venderlos en el mercado negro, a un precio más alto de lo que uno quisiera fijar”.

Marcel también se refirió al impacto que causó los retiros de pensiones. “Lo que ocurre que el grueso de plata fue muy significativo, porque no estamos hablando solamente de los más pobres, estamos hablando de 10 o 12 millones de personas que hicieron los retiros de fondos y que se dedicaron parte importante al consumo. También eso generó riesgos de que ese proceso continuara en el futuro, eso presionó el dólar al alza y también le agregó presión a los precios”.

Marcel recalcó que con todas las medidas mencionadas que ha tomado el Gobierno “vamos a estar actuando más o menos sobre un 40% de la canasta de consumo del 20% más pobre de la población”.

Asimismo, aseguró que han estado trabajando en “buscar los mecanismos para compensar, paliar y contener, los efectos de la inflación sobre los hogares. Por eso se está reajustando en Ingreso Mínimo, por eso se está reajustando las asignaciones familiares, se está agregando estos complementos, se está buscando mecanismos para estabilizar los precios sobre los cuales hay un control más inmediato, como son los combustibles, el transporte colectivo”.

Con información de Meganoticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias