Luego de negociaciones con Codelco, trabajadores del cobre dan fin al paro

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre afirmó que tras diversos acuerdos con sindicatos dieron fin a la paralización.

El pasado viernes en horas de la noche iniciaron las manifestaciones, luego que Codelco y el Gobierno confirmaran el avance en el cese de operaciones de la división Ventanas, asociadas a eventos de contaminación en el tramo Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso.

“Hemos determinado como consejo, en donde le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización”, dijo Amador Pantoja.

A través de un comunicado, la FTC manifestó que se logró un acuerdo entre la mesa conformada por la Federación y Codelco. “La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública”, apuntaron.

Indicaron que el acuerdo se centró en la formación de una mesa de trabajo en la división Ventanas, la cual “contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre” y que abordará escenarios del cese de la fundición, el cual está sujeto a la modificación de la Ley 19.993.

“La voluntad de ambas partes se concretó luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”, agregaron.

Y subrayaron que “hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía”.

“Nosotros al final estamos cerrando una condición que si viene cierto no es un 100% favorable, nos abre un espacio de esperanza y nos permite seguir creyendo en una empresa de lujo, en una empresa de prestigio (…) una empresa que merece el respeto de los chilenos y chilenas”, subrayó Amador Pantoja en un punto de prensa, reconociendo que “nos sentimos satisfechos”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias