Jadue en la mira: Contraloría detectó más de 2 mil millones de pesos de fondos irregulares en la Corporación Cultural de Recoleta

Este viernes la Contraloría General de la República (CGR) informó la detección de fondos irregulares en la Corporación Cultural de Recoleta luego de fiscalizar la utilización de recursos en la Corporación Cultural de Recoleta para el Festival Womad 2020.

Tras la inspección, el organismo afirmó que en los últimos 10 años, la corporación no ha rendido 2.111 millones de pesos.

Parte de los principales descubrimientos por la fiscalización fue que entre 2015 y 2019 para la realización del Festival Womad, bajo la alcaldía del comunista y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue, no existieron registros contables que “permitan verificar el traspaso de recursos ni los montos para el financiamiento del festival”

La anormalidad de los fondos descubiertos en esta fiscalización derivaron en la apertura de un sumario administrativo. Además, los antecedentes fueran remitidos al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

El mensaje de Jadue a los inversionistas internacionales - Diario Financiero

Según la CGR, la Municipalidad de Recoleta entregó 200 millones de pesos a la Corporación Cultural para contratar a la empresa Artemedios Group SpA, por “Asesoría y Pre-Producción Festival Womad Chile 2020” y “Asesoría y Primera Etapa de Producción Festival Womad Chile 2020”.

Sin embargo, la rendición de los gastos aún no se ha realizado por lo que el municipio tendrá 30 días hábiles para solicitar, revisar y aprobar dichas rendiciones, advirtieron los fiscalizadores. 

En caso contrario la CGR formulará un reparo para recuperar esos dineros.

La fiscalización también detectó que la Municipalidad de Recoleta le transfirió a la Fundación Womad 200 millones de pesos para la realización del festival.

Finalmente, la auditoría reveló que 2019, la empresa Itelecom hizo una donación de 50 millones de pesos a la Corporación Cultural, recursos que fueron gastados en la realización del festival, pero que posteriormente la Corporación devolvió a dicha firma. Sin embargo, ésta última entidad municipal no acreditó a qué ítem de su presupuesto fue imputado el reembolso de 50 millones de pesos.

Además, la Contraloría detectó que 30 millones de pesos fueron depositados en una cuenta bancaria de Itelecom, pero no existen medios de verificación del depósito de los 20 millones de pesos restantes.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,330SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias