IPC de abril se incrementó 1,4%: Inflación anual alcanzó el nivel más alto desde 1994

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril registró un incremento mensual de 1,4%, por sobre lo que proyectaron los analistas, que esperaban una variación del 1%.

La variación acumulada en lo que va de año se ubicó en 4,8% y el alza a doce meses alcanzó 10,5%, el primer registro de dos dígitos desde el año 1994, cuando el índice acumulado fue de 11,2%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en abril diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), y recreación y cultura (2,9%). La división que incidió de forma negativa fue vestuario y calzado (0,0%).

Detallando por productos, el aceite vegetal registró un alza mensual de 24,7%, acumulando 40,1% en lo que va del año y 62,0% a doce meses.

Por qué subió el precio del aceite en Chile? | Oficina de Estudios y  Políticas Agrarias | ODEPA | tdex | revtli | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

Por su parte, la gasolina anotó un aumento mensual de 3,3% y variaciones de 10,2% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.

En cuanto a los paquetes turísticos, en abril presentaron un aumento mensual de 14,9%. Acumularon -14,7% al cuarto mes del año y 55,6% a doce meses.

Los seguros consignaron un alza de 11,4%, acumulando 10,9% en lo que va de 2022 y 15,7% a doce meses.

Mientras que el servicio de transporte aéreo tuvo una disminución mensual de 5,8%, registrando una variación de 4,1% en lo que va del año y de 68,1% a doce meses.

Chile: JAC entregó resumen estadístico de transporte aéreo comercial  durante febrero – ALNNEWS

Cabe recordar que el Consejo del Banco Central anunció el pasado jueve, un incremento de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 125 puntos base, con lo que se llegó hasta 8,25%.

En este sentido, el INE reportó que el Índice Nominal de Remuneraciones (IR real) -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó en marzo un 1,8%.

Con información del Instituto Nacional de Estadísticas

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,325SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias