Investigadores de la U de Chile crearon app que aumentó un 93% los avisos de donación de órganos

La ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile e investigadora del Web Intelligence Centre (WIC), Francisca González, junto a un equipo de investigadores, crearon la aplicación móvil Kefuri, una herramienta con la que profesionales de la salud pueden notificar con un par de click sobre la presencia de un paciente que cumple criterio de posible donante de órganos.

González comentó que hace algún tiempo conversando con dos compañeros de trabajo, surgió el tema de la donación de órganos: ambos mencionaron que no serían donantes por miedo a ser manipulados para extraerles sus órganos.

“Quedé en shock, literal. Viniendo de una familia con papá nefrólogo, crecí escuchando sobre los enfermos crónicos renales, los donantes, los trasplantes y la felicidad de ver cómo el paciente se mejora con ese órgano”, recuerda Francisca, agregando que esto la impulsó a investigar sobre los motivos de la baja y poco constante donación de órganos en Chile.

“Esto me hizo pensar que quizá había más gente que pensaba como mis compañeros de práctica. Se lo comenté a mi papá, quien me explicó un par de cosas más y me dijo ‘hagamos algo’”, aseguró.

Francisca trató de apoyar el tema a través de una campaña para incentivar la donación, pero al darse cuenta que no tenía las herramientas para hacer eso, optó por incluir tecnología para mejorar ese eslabón del proceso. Así nació Kefuri, una herramienta que apunta a subsanar esta falencia.

En su primer año de uso, la cantidad de avisos de posible donante aumentaron en un 93%, lo que provocó un aumento en más de cinco veces de la obtención de donantes efectivos (equivalente a 50 órganos y tejidos para trasplante).

En este sentido, Juan Velásquez, académico de Ingeniería Industrial y director académico del WIC, quien por pedido de Francisca tomó el proyecto como su profesor guía y luego la invitó a desarrollarlo en el centro, explicó que “creamos una aplicación y una plataforma informática, basadas en inteligencia artificial, para apoyar a los equipos de procuramiento en las pesquisas, detección y alerta del posible donante”.

En 2020, en tanto, gracias a un auspicio de laboratorio Pfizer, Kefuri llegó al Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné, establecimiento en el cual ha aumentado la cantidad de avisos de posible donante en casi tres veces en comparación a los dos años previos.

En el Hospital El Salvador, en tanto, el otro establecimiento en el cual se utiliza, los avisos de posible donante aumentaron al doble. Esto se tradujo en que la cantidad de donantes procurados subió de 2 a 13, durante el año 2020.

“Contar con una herramienta que facilite y automatice la comunicación entre los actores relevantes en la procura de órganos, mejora los resultados en el corto, mediano y largo plazo”, señaló el Dr. González.

Kefuri se adjudicó el fondo Valorización de la Investigación en la Universidad de ANID. Además, el equipo ha publicado seis trabajos científicos en revistas indexadas (nacionales e internacionales) y preparan otras seis publicaciones. También, el proyecto cuenta con el auspicio de otros dos laboratorios.

Con información de Futuro360

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias