Investigadores chilenos revelaron un algoritmo para la detección temprana de la esquizofrenia

Una de las enfermedades cerebrales de mayor complejidad es la esquizofrenia, quienes la padecen interpretan la realidad de forma anormal, incluyendo alucinaciones auditivas y visuales.

Los síntomas pueden iniciar entre los 16 y 30 años y las causas n o siempre son las mismas, en ocasiones puede ser por los genes, el medio ambiente y la química del cerebro. Su detección temprana mejora la condición del paciente a largo plazo, así que investigadores chilenos crearon un algoritmo, en el que, por medio del lenguaje, detectan la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, liderado por la lingüista y profesora del Departamento de Psiquiatría Sur Alicia Figueroa-Barra, hicieron la publicación del descubrimiento en la revista Nature Schizophrenia.

“El uso erróneo y laxo de palabras o expresiones afecta la concordancia y comprensión del habla, por lo que el oyente tiene que hacer un esfuerzo para entender”, explicó Figueroa.

“Las personas con esquizofrenia cambian de tema de conversación abruptamente; pasan de responder lo que se les pregunta a hablarte de su perro o de cualquier otra cosa, sin que haya una continuidad entre medio”, dijo Mauricio Cerda, ingeniero en computación y especialista en procesamiento de señales e imágenes.

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en la adolescencia es por ello que los investigadores insisten en que “la intervención temprana cobra aún más valor”. Además, dada la carencia de especialistas de salud mental en todo Chile, “si hubiese la posibilidad de desarrollar una herramienta simple, como una aplicación de celular basada en estos avances (…) sería un salto cuántico”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,433SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias