Ingrediente de los protectores solares se vuelve tóxico en el mar, según estudio

La oxibenzona, un agente bloqueador del sol presente en varios protectores solares, resultó ser altamente nocivo para el océano y el ecosistema marino, según revelaron un equipo de expertos de la Universidad de Stanford en California, en Estados Unidos.

La investigación publicada en la revista Science, se enfocó en estudiar a las anémonas de mar, una especie estrechamente relacionado con los colores, y su vínculo con la oxibenzona, un ingrediente común en cremas solares.

En un ambiente artificial, el equipo expuso la oxibenzona en agua de mar con y sin algas, luego las iluminaron con luz -incluido el espectro UV- para simular el ciclo solar de 24 horas. Tras esto, todos los animales expuestos a él murieron a los 17 días, en comparación a los que estuvieron expuestos a la luz solar sin el compuesto.

El ingeniero ambiental de la U. de Stanford y coautor del estudio, Djordje Vuckovic, explicó que los animales “convierten un protector solar en algo que es esencialmente lo opuesto a un protector solar. Esta vía metabólica que está destinada a desintoxicarse en realidad está produciendo una toxina”.

Los protectores solares y el mar - Opcions

Tras la publicación de la investigación, el biólogo marino de la Universidad James Cook, Australia, Terry Hughes manifestó que esta hipótesis carece de “realismo ecológico”.

Puesto que los eventos de blanqueamiento de corales, como los que ocurren en la Gran Barrera de Coral de Australia, está estrechamente relacionado con el aumento de la temperatura del planeta que provoca acidificación en el océano y no con la actividad turística.

“El blanqueamiento masivo ocurre independientemente de dónde se encuentren los turistas. Incluso los arrecifes más remotos y prístinos se están blanqueando, porque la temperatura del agua los está matando”.

Con información de Futuro 360

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,310SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias