Inflación alcanza 9.1% en EEUU: La más alta en los últimos 40 años

El incremento de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva escalada de la inflación en Estados Unidos.

La inflación de Estados Unidos estableció un nuevo récord en junio, al situar su tasa interanual en 9.1% según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). La cifra es la más elevada de los últimos cuarenta años y fue catapultada por el aumento de los precios de la gasolina, los alimentos y el alquiler.

Los precios al consumidor están aumentando, impulsados por cadenas de suministro globales complicadas y un estímulo masivo fiscal de los gobiernos al principio de la pandemia de COVID-19. La guerra en Ucrania, que ha provocado un aumento en los precios mundiales de los alimentos y el combustible, ha empeorado la situación.

En los últimos doce meses, los precios de la energía han subido el 41.6%, el encarecimiento más alto desde abril de 1980.

En cuanto a los alimentos, sus precios han subido en un año el 10.4%, la mayor alza desde febrero de 1981.

En el caso concreto de la gasolina, se encareció el 11.2% en el último mes.

La Reserva Federal (Fed) ya ha advertido en varias ocasiones de que priorizará la bajada de la inflación aunque sus medidas de política monetaria restrictiva puedan afectar a la evolución económica.

Los estadounidenses aumentaron drásticamente sus gastos cuando la pandemia disminuyó hace un año, inicialmente derrocharon en muebles, equipos de ejercicio y otros artículos para el hogar y en los últimos meses cambiaron más a viajar, salir a cenar e ir al cine y a conciertos. La creciente demanda, en parte impulsada por los cheques de estímulo del gobierno, desbordó las cadenas de suministro y disparó los precios.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,433SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias