Por primera vez en Chile: Realizan cirugía con técnica robótica para tratar cáncer de hígado

El país dio un paso a la innovación tecnológica, con la primera hepatectomía izquierda mayor con técnica robótica, el procedimiento fue realizado por el equipo del Centro Digestivo Oncológico de la Clínica Andes Salud Concepción, la finalidad era tratar un cáncer de hígado.

Según refiere BioBioChile, representantes de recinto detallaron que la operación se centró en la extracción de “cuatro, de ocho segmentos del hígado, de un tumor hepatocarcinoma, que tenía una dimensión de 10 centímetros aproximadamente”.

El doctor Franco Innocenti Castro cirujano digestivo y miembro del equipo del Centro de Cirugía Digestiva Oncológica de Clínica Andes Salud Concepción destacó que “se trata de la primera hepatectomía mayor con robot, que se realiza en Chile, donde la paciente se encuentra en perfectas condiciones; con una cirugía oncológica satisfactoria”, apuntando además que la técnica robótica es muy poco invasiva y con recuperaciones que suelen ser rápidas.

“En el caso de esta paciente, tiene un 50% de posibilidades que, de aquí a cinco años, no se vuelva a presentar un tumor, y el otro 50%, es preciso realizar seguimiento”, agregó.

Asegura que “de no haberse operado, tendría un 100% de tener la enfermedad con un 100% de mortalidad, lo que hoy afortunadamente se ha revertido y será controlado médicamente”.

La paciente tratada por la enfermedad hepática, María Verónica Romero Pérez, comentó que “tras varios exámenes, se detectó que tenía un tumor en el hígado. En ese momento, el médico me entregó alternativas para poder extraerlo, decidiendo la cirugía robótica”.

En cuanto al proceso de recuperación indicó que “ha sido fantástica, con mínimas incisiones, lo que ha contribuido a mi estado de ánimo. Recomiendo este tipo de operación y, sobre todo, que se encuentra al alcance en la región y con el apoyo familiar y del personal médico que ha sido fundamental”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias