Gustavo Petro: Exguerrillero de izquierda es el nuevo Presidente de Colombia

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, fueron algunas de las palabras que anoche dirigió al país, el economista y nuevo presidente electo, Gustavo Petro, tras ganar la segunda vuelta con 11 millones de votos.

El senador y ex guerrillero izquierdista colombiano, Gustavo Petro, obtuvo el 50.44% de las preferencias en el país cafetalero. Convirtiéndose en el candidato presidencial con el mayor número de votos, más de 11 millones y por sobre el 47.31% de su rival, el empresario de derecha Rodolfo Hernández.

“Han dicho que vamos a expropiar la propiedad privada. Pues bien, aquí les digo directamente: vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad, los nuevos esclavismos, tenemos que construir una democracia a partir de permitir que exista un pluralismo ideológico y económico”, dijo luego de ganar, el nuevo mandatario colombiano Gustavo Petro, en el Movistar Arena de Bogotá.

Junto a Francia Márquez, activista medioambiental y vicepresidenta electa de la República de Colombia (Twitter)

Petro es economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, representante de la coalición Pacto Histórico. Y desde la primera vuelta se posiciona como el favorito, propuso un mínimo vital de internet  para hogares vulnerables, un sistema de pensiones público, un sistema de salud público universal y un enfoque medioambiental con cambios energéticos hacia la descarbonización del país.

Trayectoria política:

Cuando joven fue militante activo del grupo guerrillero M-19, durante los años 1977 al 1996, conocido como Aureliano, por el coronel Aureliano Buendía de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Participó en el proceso de paz en Colombia y fundó el partido Alianza Democrática M-19 que en 1991 tuvo un rol importante en la redacción de la constitución.

En el año 2006 y luego en el 2018 fue elegido senador, cargo que tiene hasta hoy. En el 2012 al 2015 fue Alcalde de Bogotá y fue ferviente opositor de los gobiernos de Álvaro Uribe e Iván Duque.


Recibe felicitaciones de figuras políticas Latinoamericanas:

Petro, recibió las felicitaciones de diversas figuras políticas como el mandatario de Argentina,Alberto Fernández, de México, Manuel Lopez obrador y el presidente de Gabriel Boric, quien expresó su saludo al nuevo presidente de Colombia vía telefónica afirmando que es una “alegría para América Latina”. Luego en Twitter añadió: “Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!“.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias