Gobierno restituye 172 hectáreas de tierras a Comunidad Mapuche

Se trata del primer proceso de reconocimiento del territorio a familias indígenas de la gestión de Gabriel Boric.

El pasado viernes 17 de junio, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, realizaron la entrega de las tierras, una medida del “Plan Buen Vivir”.

Esta semana, se entregó el primer predio en la región de La Araucanía: 172 hectáreas a una comunidad mapuche en la comuna de Freire.

Se trata del primer proceso de reconocimiento territorial a poblaciones originarias de la gestión del presidente Gabriel Boric, y forma parte del Plan Buen Vivir, un conjunto de medidas determinadas por el Gobierno para mantener un diálogo con los pueblos indígenas. 

“Estamos muy contentas y emocionadas porque estamos entregando las primeras tierras en nuestro Gobierno a unas familias que estaban esperando desde 2005, cumpliendo así con las promesa del presidente Boric de entregar tierras, y además apoyo, para que puedan hacer esas tierras productivas, permitiendo que la comunidad se desarrolle”, señaló Jeanette Vega, Ministra de Desarrollo Social y Familia.

Jorge Ancavil, presidente de la comunidad José María Saavedra, dijo que fueron años difíciles los que tuvieron que pasar, pero que trajo consigo frutos y posibilidades de desarrollo.

“Contentos porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia”, manifestó.

La comunidad José María Saavedra tiene un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced N° 670 del año 1900, cuando le reconocieron una superficie de 260 hectáreas al cacique José María Saavedra y 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias