Gobierno de Piñera cumplió 50 de 92 compromisos en materia ambiental, según estudio

Un nuevo Reporte del proyecto “Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional” identificó que 50 de los 92 compromisos de relevancia ambiental fueron cumplidos al cierre del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En este sentido detalló, además, que 40 compromisos se encuentran en proceso de cumplimiento y 2 no registran avances. El estudio fue una iniciativa del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile (CAPES UC).

“Este reporte nos permite conocer y valorar el trabajo de cumplimiento de las promesas ambientales en temas tan diversos como agua, aire, cambio climático, energía e institucionalidad y gestión ambiental, entre otros, ayudando a dimensionar correctamente la magnitud y diversidad de los desafíos pendientes”, explica Francisca Reyes M., directora de Votaciones Ambientales, investigadora de CAPES UC y académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica.

“A la vez, permite apreciar los grandes logros del período del presidente Piñera, entre los que destacan la aprobación de leyes claves como la Ley de Eficiencia Energética, la Reforma al Código de Aguas, la Ley Marco de Cambio Climático o la Ley de Financiamiento de organizaciones de la sociedad civil que incluyen aquellas que trabajan en temas ambientales”.

Entre los ámbitos que presentan mayor nivel de cumplimiento se encuentran pesca y acuicultura, institucionalidad y gestión ambiental, energía y cambio climático.

En pesca y acuicultura se contabilizan 12 compromisos cumplidos de un total de 19, los que se refieren, entre otros, a la prevención de la pesca ilegal, el reordenamiento de las concesiones acuícolas y el fortalecimiento de la gestión de Sernapesca.

En cambio climático, destaca la presentación y aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, además de otros 9 compromisos bajo esta categoría (6 cumplidos y 3 en proceso, siendo uno de ellos la implementación de esta ley). Finalmente, en temas de energía se registran como cumplidos 5 de 15 compromisos y 10 en proceso.

Entre los compromisos que no registran avances, en el tema aire se identifica uno relativo al cobro por el uso del automóvil en zonas saturadas, y en silvicultura, el impulso a la ley de prevención y control de incendios forestales.

Con información de El Mostrador

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,328SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias