Gobierno adelanta y extiende las vacaciones de invierno por complejo escenario sanitario

Este cambio es obligatorio para todo el sistema escolar nacional, es decir todos los establecimientos educativos, ya sean públicos como privados.

El Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud, confirmó el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno por el aumento de enfermedades respiratorias de niños y adolescentes. “Este receso nos va a permitir retomar con fuerza la presencialidad a partir de la tercera semana de julio”, explicó el Ministro de Educación, Marco Antonio Avila.

Gráfica del Mineduc sobre el adelanto de las vacaciones de invierno 2022 (Ministerio de Educación)

La medida obligatoria ampliará las vacaciones a tres semanas. Desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, el receso de invierno comenzará el 30 de junio y la vuelta a clases será el 25 de julio. Para las regiones de Aysén y Magallanes se determinó otra fecha, a contar del 7 de julio y con regreso al segundo semestre escolar el 1ro de agosto.

Por su parte la Ministra de salud Begoña Yarza, afirmó que el cambio de fecha se debe al aumento de circulación de virus de inviernos, especialmente el sincicial. “Viene también el alza en la ocupación de unidades críticas pediátricas, algo que hoy nos preocupa y nos ocupa particularmente”, dijo en el punto de prensa.

Según los datos del Ministerio de Salud el 87% de la camas UCI pediátricas se encuentran ocupadas. “Esta medida la tomamos por recomendación de las autoridades sanitarias para resguardar la salud de niños, niñas y adolescentes, y ayudar a descomprimir la presión en la red de salud”, agregó el Ministro de Educación, Marco Antonio Avila.

Este anuncio no está exento de críticas sobre el impacto que tendrá en el crecimiento educativo de los menores de edad. “Se debe actuar en pos del interés superior de NNA, por lo que sí hay comunidades escolares en regiones en que situación sanitaria no es crítica, se debiera permitir q clases se mantengan, el impacto pandémico ha sido demasiado (10 pts – de asistencia, aumentó exclusión escolar, etc.)”, comentó la Defensora de la Niñez, Patty Muñoz García en su cuenta de Twitter.

El Minsal informó alta ocupación de camas pediátricas en la UCI (Imagen: Myriams-Fotos/Pixabay)

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias