Gabriel Boric fue el favorito de los votantes de Parisi para la segunda vuelta presidencial con un 59% de los votos

Pese a que el ex abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, llamó a votar por José Antonio Kast, la gran mayoría de sus votantes terminó sufragando a favor del Presidente electo.

Boric obtuvo el 26% de las preferencias en la primera vuelta, quedando en segundo lugar detrás de José Antonio Kast, pero en segunda vuelta se alzó con el 54% de las preferencias. 

La encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo reveló que el 59% de los votantes de Franco Parisi se inclinó por Gabriel Boric en la segunda vuelta del pasado 19 de diciembre.

“Antes de la primera vuelta se veía, cuando uno les preguntaba a las personas ‘en el caso de una segunda vuelta’, y analizaba a quienes habían preferido a Parisi, que los votos de Parisi iban en una mayor proporción de casi dos a uno más hacia Boric, lo que terminó manifestándose también en la segunda vuelta”, indicó el decano de la facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán. 

Mientras que la cofundadora de Panel Ciudadano, Estela Lavín, dijo que Parisi “era percibido por la gente de derecha como alguien más cercano a ellos por su discurso sobre emprendimiento e innovación, porque hacía charlas sobre estos temas, pero nadie calculaba que su discurso era más de ganarle al sistema, contra una élite política y económica, de los medios tradicionales” y, en realidad, la gente que lo escuchaba “era mucho más de izquierda que de derecha”. 

Esto debido a que “tienen menos miedo al tema de la delincuencia, no sale como prioridad importante prevenir y castigar efectivamente la delincuencia, que era uno de los grandes temas de Kast. Tenía una prioridad altísima, en comparación con el resto de la población el que los parlamentarios y otros cargos de gobierno tuvieran sueldos más bajos”, acotó. 

Además, Boric obtuvo el 83% de los votos del progresista Marco Enríquez-Ominami; el 82% de los de Yasna Provoste; el 59% de los del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi; y solo el 23% de los de Sebastián Sichel.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,328SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias