Fiscalía revela que han aumentado 355% los imputados extranjeros en Chile los últimos 5 años

La fuerte alza de migrantes se ha hecho notar en el lado de la violencia en los últimos años en nuestro pais.

Este jueves, la Fiscalía Nacional dio a conocer su quinto Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros.

Entre 2016 y 2020, el número de personas detenidas de nacionalidad extranjera aumentó progresivamente, llegando a un alza de 355%.

Asimismo, en el documento se afirma que solo en el año 2020 el número de imputados inmigrantes creció en un 135,8% y bajó el número de víctimas extranjeras en un 21,3%. En el  desglose se grafica que la Región Metropolitana concentró más del 56% de los detenidos migrantes y extranjeros, seguida de Tarapacá, con 17%, y Antofagasta, con 11%.

La quinta versión del boletín reveló que en el año 2020 un total de 128.100 personas extranjeras intervinieron en algún proceso penal, de las cuales 66 mil correspondieron a detenidos y 62 mil a víctimas.

En el caso de los detenidos, el 76,8% correspondió al sexo masculino y el 23,2% al femenino; mientras que en las víctimas, el 55,1% se identificó con el sexo masculino y el 44,9% con el femenino.

“El 45% de los detenidos en el año 2020 fueron personas de nacionalidad venezolana y peruana, mientras que el 48% correspondieron a víctimas provenientes de los mismos países”, se indicó también en el documento.

“Como instituciones del Estado tenemos el deber de velar por los derechos humanos de las personas, sobretodo si pertenecen a grupos vulnerables como los migrantes y extranjeros. Sean víctimas o imputados debemos asegurar el acceso a la justicia para todos”, destacó el Defensor Nacional, Carlos Mora.

El documento fue elaborado por la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros, que reúne a la Fiscalía de Chile, la Defensoría Penal Pública, los Ministerios del Exterior y de Justicia y DDHH, Carabineros, la PDI y el INDH.

Descarga aquí el documento: 5° Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,434SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias