Fiscalía de Paraguay allanó aeropuerto por caso de avión venezolano-iraní involucrado en presunto terrorismo internacional

En Argentina fue retenido el avión por sospechar de los vínculos de la tripulación con organizaciones terroristas.

En el marco de la una investigación donde se presume terrorismo internacional y luego de la detención de un avión venezolano-iraní en Argentina, el ministerio público de Paraguay realizó esta mañana un allanamiento en las instalaciones del aeropuerto Guaraní, Alto Paraná, con el fin de indagar los hechos ocurridos en mayo cuando aterrizó dicho avión en suelo paraguayo y determinar si hay conductas que pudieran tener relevancia penal en este caso.

El caso estalló cuando el Ministro Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, denunciara que el avión llevaba algo más, específicamente armas y dinero, relacionado al delito de lavado y además la tripulación había excedido el tiempo de estadía, prolongandose por tres días (tenía permiso de ocho horas) en el aeropuerto, ubicado en Ciudad del Este, en la frontera con Argentina y Brasil.

El avión de Emtrasur, aterrizó el 13 de mayo y salió del país el 16 de mayo, con una supuesta carga de cigarrillos rumbo a Aruba. Emtrasur es filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). 

En Argentina se inició una investigación internacional donde se confirmó los lazos del piloto iraní con organizaciones terroristas y dando paso a investigar al resto de la tripulación, en total 11 venezolanos y 7 iraníes.

Luego del inicio de la investigación en Argentina, esta mañana el Ministerio Público de Paraguay, publicaron en su Twitter que los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal visitaron el aeropuerto para recabar información sobre el caso y luego que el gobierno realizara la denuncia por “hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”.

Ante estas acusaciones el gobierno iraní reaccionó tildando a Paraguay de sionistas. Mientras que la Cancillería de Paraguay arremetió con mantener las relaciones bilaterales incluyendo al Gobierno de la República Islámica de Irán.

En un marco del respeto a los principios del derecho internacional, así como de nuestro orden interno, entre ellos la igualdad jurídica entre los Estados en la comunidad de las naciones, la autodeterminación de los pueblos, la condena a toda forma de dictadura, colonialismo e imperialismo, el respeto a los derechos humanos, la libertad religiosa e ideológica, la solidaridad y cooperación jurídica entre los Gobiernos para el combate al crimen trasnacional y a toda forma de violencia deliberada contra cualquier grupo humano”, detalla un comunicado de la cancillería.

Allanamiento en el Aeropuerto guaraní (Imagen de Fiscalía de Paraguay)

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,434SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias