Enorme socavón en la región de Atacama no para de crecer: Comunidad científica investiga las causas

Un cráter circular de 32 metros de ancho y 64 de profundidad surgió en plena vía que atraviesa los terrenos de una compañía minera. Tras una semana, el agujero pasó a tener 36,5 metros, según las mediciones satelitales.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) paralizaron las operaciones en la zona.

La empresa fue sancionada, mientras un equipo estudia las causas del socavón.

Entre las principales causas de origen de este socavón están: el primero estaría relacionado con las intensas lluvias caídas en la zona en julio.

‘Tienes varias capas en el suelo y hay varias maneras en las que el agua puede ir erosionando’, indicó el geofísico chileno Cristian Farías, director de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco.

Explicó que ‘al caer mucha agua de lluvia en suelos con un alto nivel de yeso, el agua percola y erosiona durante varios días toda la parte de abajo, lo que quita sustentabilidad a la parte más alta y termina generando un colapso’.

La segunda hipótesis está vinculada a la influencia de la activdad minera.

‘La información preliminar que se maneja apunta a la intervención de la minera que hizo una sobreexplotación de minerales en esa zona’, afirmó Cristóbal Muñoz, director de la ONG divulgativa Red Geocientífica de Chile.

Muñoz señaló que la empresa ‘tenía una proyección indicada de 38.000 toneladas de mineral a extraer, pero extrajo cerca de 138.000 toneladas, más del triple’ en ese yacimiento.

La intervención minera, pudo haber desestabilizado el suelo al desviar el agua subterránea de su cauce natural y vaciar los acuíferos, generando espacios que favorecen que el terreno ceda y caiga por su propio peso, formando el socavón.

Compañía Candelaria, por su parte, reconoce la sobreexplotación de minerales, pero asegura que fue completamente legal.

‘Respecto a la sobreextracción, esta ha sido informada por la propia empresa a la autoridad’, declaró el gerente de asuntos públicos de la empresa, Edwin Hidalgo.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,510SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias