Lo encontraron unos mineros y los expertos lo califican como “uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”.
Una cría de mamut lanudo momificada, que murió hace más de 30.000 años, fue hallada el 21 de junio en un campo de extracción de oro en la región de Klondike, territorio de Yukón, Canadá. El bebé, una hembra, fue bautizado “Nun cho ga” (gran bebé animal en lengua nativa), y su piel y pelo están intactos.
Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un especimen de 42.000 años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.
“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.
“Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado: ‘Nun cho ga’. Sin asociaciones sólidas entre los mineros, Trʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukon, descubrimientos como este no podrían suceder”, dijo Pillai.
Por otro lado, el paleontólogo Gran Zazuala, aseguró que el descubrimiento en un sueño para él: “‘Nun cho ga’ es hermoso y uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy esperando con ansias conocerlo más”, aseguró.