Diputados presentan ley para instalar antenas para inhibir señales de teléfono en cárceles

El pasado miércoles, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que obliga la instalación de antenas para suspender el funcionamiento de celulares que son utilizados por los delincuentes al interior de los recintos penitenciarios.

 Un grupo de diputados DC, PS y PR, encabezados por la parlamentaria Joanna Pérez, ingresó este miércoles un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de instalar en las cárceles sistemas para inhibir el funcionamiento de teléfonos celulares y similares, con el fin de terminar con las estafas y bandas criminales que operan desde esos recintos.

La diputada Pérez explicó que “hoy no existe una norma legal que obligue a la autoridad a instalar sistemas tecnológicos para bloquear la señal de telefonía celular en los recintos penitenciarios, por lo que hoy en las cárceles existe un ingreso clandestino de ellos y se usan indiscriminadamente por parte de los internos”.

“Lamentablemente, esto trae como consecuencia que muchas de las estafas telefónicas que se realizan en la actualidad, son hechas por reos desde las cárceles y hay un gran número de bandas criminales operando en las calles que son organizadas y dirigidas por los jefes criminales que están cumpliendo su condena”, añadió.

Finalmente, declaró que “esperamos contar con apoyo transversal para este proyecto, ya que la delincuencia hay que combatirla desde todos los ámbitos y debemos terminar con la actual comisión de delitos que se realiza desde las cárceles”.

La Asociación Chilena de Telecomunicaciones creyó posible inspirarse en las cárceles de Israel, en donde el sistema de inhibición de señales sí funcionó.

En 2011, la Subsecretaría de Telecomunicaciones llevó a cabo un plan piloto e instaló inhibidores de señal para evitar la comunicación telefónica desde y hacia los penales. La operación que no obtuvo buen resultado.

“Presentó problemas técnicos, pues al bloquear la señal se dejaba sin servicio sectores aledaños a las cárceles, que no tienen por qué pagar por los delitos de otros”, señaló la institución en su momento.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias