Diputado del Partido de la Gente anuncia que presentará proyecto de ley para reponer pena de muerte

Gaspar Rivas, diputado del Partido de la Gente (PDG) busca restablecer esta condena que fue derogada en el 2001 y que implicó la modificación de leyes del Código Penal.

Sobre este proyecto el diputado dijo querer enviar un mensaje a quienes defienden a los victimarios, catalogándolos de “derechos-humanistas”, además señaló que los delincuentes que cometen homicidio no son “bellas almas soñadoras”, indicando la necesidad de modificar el actual presidio perpetuo calificado para delitos de alta connotación.

Captura de la declaración del parlamentario Gaspar Rivas (Twitter)

“Lo único que merecen es pudrirse en la cárcel y cuando quitan la vida de otro ser humano inocente, pierden el derecho a su propia vida y lo que deben enfrentar, no es 40 años mantenido por los impuestos de todos los chilenos, sino que, 12 balas en el pecho de espalda a un paredón”, dijo el representante del PDG para el 6° Distrito, Región de Valparaíso, durante el punto de prensa del anuncio.

Este proyecto se da en el medio de los​​ cuestionamientos del uso de armas y los homicidios que han sorprendido a la población en la últimas semanas, como el del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna, asesinado en la comuna Pedro Aguirre Cerda.

La abogada de la Universidad de Chile y máster en Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge, Catalina Fernández Carter, criticó en su Twitter la iniciativa impulsada por el parlamentario aludiendo a los acuerdos que ha firmado nuestro país. “Afortunadamente, Chile ha suscrito varios tratados internacionales que impiden la reposición de la pena de muerte, y son tratados internacionales que no permiten el retiro o denuncia. Lo del Diputado es puro show, de esos que vemos todos los años”, escribió la especialista en el tema.

¿Cuáles son los tratados que impiden la pena de muerte en Chile?

La razón principal que suscriben estos tratados para acordar la derogación de esta condena es el respeto al Derecho a la Vida. Además la tendencia a nivel mundial es la eliminación de esta pena, siendo que no se aplica en más de dos tercios de países del mundo. 
Los acuerdos que firmó Chile que le obliga a respetar los derechos humanos y eliminar la pena de muerte son:

  1. Pacto de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)
  2. Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos (PFPICP)
  3. Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica

Este último específicamente señala que: “no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”.

La pena de muerte en Chile fue abolida hace 21 años, durante el mandato de Ricardo Lagos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias