Día del Orgullo: ¿Por qué se conmemora el 28 de junio?

Como fecha reconocida a nivel global, el “pride day” o “día del orgullo”, visibiliza a la comunidad que engloba diversas orientaciones sexuales e identidades de género. Se programan actividades relacionadas con el orgullo de ser parte de la comunidad, que ha sido reprimida y discriminada por la sociedad.

El Día Internacional del Orgullo LGTB+, conmemora la lucha de las personas para decidir sobre la sexualidad y género, en relación a los disturbios ocurridos en Nueva York el año 1969, luego de una serie de redadas policiales en el pub Stonewall, que era de los pocos lugares donde se aceptaban personas homosexuales.

Esta fecha busca reafirmar el sentimiento de orgullo en las personas de diversas orientaciones sexuales y de género, generalmente reprimidas e invisibilizadas, del colectivo LGBTQIA+, sigla que se refiere a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queers, intersexuales, asexuales y más.

Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTQIA+ (Pixabay)

En muchos países el mes de junio se transforma en el “mes del orgullo” con marchas, desfiles y actividades que muestran lo orgullosos que están las personas de la comunidad y además llama a las instituciones privadas y públicas a manifestar el apoyo a los temas vinculados con la eliminación de la discriminación, también cambios en politicas publicas.

“Nuestro compromiso y responsabilidad como Gobierno es promover el respeto a la diversidad y su inclusión. Además de proteger y ampliar sus derechos, para así poner fin a toda forma de discriminación” escribieron en la cuenta de Twitter de la Vocería del Estado.

En Chile las marcha fue organizada por el Movilh y se programó para el sábado 25 de junio donde participaron más de 100 mil personas llamando derogación del artículo 365 del Código Penal. “Estigmatiza y discrimina a jóvenes homosexuales, pues fija 18 años nuestra edad de consentimiento sexual, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años”, explicó activista del Movilh, Felipe Castillo, en el sitio web la organización.

El Movilh, es una organización chilena reconocida a nivel nacional e internacional, nacida en el año 1991 como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el día 28 de junio, por lo que hoy cumple 31 años de aniversario.

Su actividad principal es defender los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (ellos aglutinan todo el conjunto con la sigla LGBT), cuyas intervenciones son de alcance nacional y abarcan los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y legislativos. Es uno de los movimientos mas antiguos y conocidos de Chile, lo que ha engrosado una larga lista de intervenciones sociales, acciones y logros en beneficio de las personas afectadas por la discriminación en razón de su identidad de género y/u orientación sexual.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias